Sin variación se mantuvo Chile en el ranking global de pensiones 2013 dado a conocer este martes, quedando entre los primeros diez países del listado que es liderado por Dinamarca.

Pese a una leve mejora en los indicadores, el sistema de pensiones de nuestro país se mantuvo en el octavo lugar del Índice Global de Pensiones 2013, difundido por la consultora Mercer, que evalúa diversas variables sobre el funcionamiento de los mecanismos de retiro en 20 países.

Si bien nuestro país se mantuvo en el mismo lugar respecto a la evaluación del año pasado, por primera vez alcanzó la categoría B aumentando su puntaje total de 63,3 a 66,4, según un comunicado difundido este martes.

Dicha categoría tiene a países que si bien se muestran sólidos, aún tienen materias pendientes por mejorar, tal como Suiza, Suecia, Canadá, Singapur y Gran Bretaña.

De acuerdo a Pablo García, gerente general de Mercer, el fortalecimiento del Pilar Solidario influyó en el buen puntaje de nuestro país, lo que ha permitido mejorar las pensiones que reciben los quintiles más pobres.

Recordemos que el Pilar Solidario incluye la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y de Invalidez (PBSI), además del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y de Invalidez (APSI).

Según el ejecutivo, se podrían mejorar los resultados si el sistema previsional chileno mejorara la tasa de reemplazo de las pensiones sobre los últimos ingresos de las personas. “Es necesario incrementar la cotización obligatoria de las personas, introducir contribución obligatoria para el empleador, incrementar la edad de jubilación para hombres y mujeres y, por último, continuar revisando mejoras a las pensiones mínimas que reciben las personas más pobres”, señaló García.

El listado es liderado por Dinamarca, con 80,2 puntos y es el único país situado en la categoría A+. Le secundan Holanda, Australia y Suiza. Por contrapartida, los sistemas peores evaluados fueron India e Indonesia, ambos en la categoría D, con 43,3 y 42 puntos, respectivamente.