46 kilos de marihuana y 28 de cocaína avaluados en 1300 millones de pesos estaban ocultos en el doble fondo de la camioneta en que viajaba un boliviano.

Eran cerca de las 10:30 de la mañana del domingo cuando Efraín Ticlla, de 33 años y de nacionalidad boliviana intentó ingresar al territorio nacional a través del paso fronterizo de Monte Aymond desde Argentina. Lo hacía solo y conduciendo una camioneta con patente trasandina.

Algo hizo sospechar de él a los agentes de la aduana chilena, como los más de 2 mil quinientos kilómetros que había recorrido desde Buenos Aires, o el hecho que no traía consigo equipaje para tan largo trayecto.

Ante las dudas y contradicciones en su relato referidas a la justificación de su viaje, se procedió a realizar una exhaustiva revisión de vehículo que conducía.

Para tal efecto se utilizó a la perra adiestrada “Kaela”, la cual con su agudo olfato no tardó en corroborar las sospechas del personal aduanero. Escondidos en un doble fondo en los costados laterales de la camioneta se descubrió el cargamento de droga más importante de la historia de la región y que tendría como destino final la ciudad argentina de Rio Grande en Tierra del Fuego.

De inmediato se dio aviso a personal de OS7 de Carabineros en Punta Arenas, quienes con los peritajes y pruebas de campo de rigor lograron establecer que la droga correspondía a marihuana del tipo prensada y a clorhidrato de cocaína.

Las cantidades halladas fueron cuantiosas: 48 ladrillos de cannabis sativa correspondiente a 46 kilos 720 gramos y 28 ladrillos de Cocaína con un peso bruto de 28 kilos 70 gramos. En total cerca de 280 mil dosis de droga avaluada en 1300 millones de pesos. Además del vehículo y 2403 pesos argentinos.

El detenido fue conducido hasta la unidad de OS7 en Punta Arenas quedando a disposición del Fiscal antidrogas regional.