Los pescadores artesanales y algueras de Coronel se reunieron con los directivos de la termoeléctrica Santa María de Colbún la mañana de este lunes, sin llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la empresa.

Cerca de 600 trabajadores del mar, entre pescadores, algueras y merluzeros, marcharon desde las caleta Maule y Lo Rojas hasta la empresa, donde se reunieron con los ejecutivos.

Esto porque exigen a la compañía que se respete un contrato que Colbún firmó con ellos, y que tiene que ver con la asignación de recursos en su beneficio en un plazo de 10 años.

Uno de los dirigentes, Rigoberto Durán, sostuvo que el conflicto se origina porque la central ofrece darles la compensación monetaria por medio de proyectos individuales y colectivos, mientras ellos quieren que se entreguen los recursos de manera directa a los afectados para que cada uno decida en qué invertir.

Al respecto, Durán afirmó que este acuerdo ya se efectuó con Endesa, pero que Colbún asegura que no pueden hacer lo mismo.

La reunión se llevó a cabo entre 12 dirigentes de seis sindicatos de pescadores y algueras, junto a ejecutivos de la termoeléctrica.

Tras ésta, Julián Perret, jefe de asuntos públicos de la empresa, indicó que hay problemas de los que ellos no pueden hacerse cargo, pero aseguró que intentarán mejorar su propuesta.

En tanto, los pescadores advirtieron que continuarán movilizados hasta lograr un acuerdo que les favorezca. Para los próximos días se espera que vuelvan a reunirse con Colbún para intentar buscar una solución.