La ministra de Educación, Carolina Schmidt, salió a defender la aplicación de la prueba Simce, ante las críticas planteadas por un grupo importante de académicos, investigadores y tres premios nacionales de educación.

“Matar al Simce, es como matar al mensajero si no nos gusta la información que trae”, señaló la secretaria de Estado, respondiendo a los profesionales que proponen cambiar el test, pues dudan que realmente mida la calidad de los establecimientos y cuestionan la gran cantidad de pruebas que deben rendir los estudiantes de segundo, cuarto, sexto, octavo y segundo medio, totalizando este año al menos 15 test.

A juicio de Schmidt, no se puede gestionar lo que no se mide, agregando que esta prueba ayuda a que el Ministerio pueda focalizar sus esfuerzos en aquellos colegios con peores resultados.

Por medio de una carta abierta, los premios Nacionales de Educación Beatrice Ávalos, Mario Leyton y Viola Soto; junto a otros 156 investigadores y académicos, plantean la necesidad de discutir un Nuevo Sistema de Evaluación Educacional debido a las distorsiones, que a su juicio, ha ido adquiriendo la aplicación de las pruebas Simce.

Entre sus propuestas destacan modificaciones como realizar un Simce muestral en vez de uno censal y reducir la cantidad de pruebas que rinden los estudiantes.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, se mostró de acuerdo en tener una prueba que permita hacer un diagnóstico del proceso educativo, pero cuestionó que a los estudiantes se le llene con este tipo de test.

Este lunes por primera vez se aplicó a los segundos medios una prueba Simce de Tecnologías de la Información, cuyos resultados se conocerán en abril del próximo año. Mientras que mañana martes se inicia el proceso general para los estudiantes de cuarto básico.