En menos de 12 años, en el 2025, la población mayor excederá en número a los recién nacidos y resulta importante vivir nuestra vejez en plenitud y con las menores alteraciones de salud. Para ello una de las mayores preocupaciones tiene relación con el peso corporal.

Dentro de los múltiples factores que propician bajar de peso, Iván Ortega, director del Centro Integral de Cirugía Estética, apunta a “tener horarios para cada comida, tratar de tener tres comidas al día y dos colaciones y propender que todos y cada uno de nosotros desarrollemos la mayor cantidad de actividad física posible”. Cabe recordar que el simple hecho de caminar se considera una actividad física extraordinaria si la realizamos en forma periódica y frecuente.

¿El cerebro se acostumbra a nuestro peso?

En nuestro cerebro existe lo que se llama el “Centro del apetito” y el “Centro de la saciedad”, es decir, un lugar al cual se dirigen ciertas órdenes por parte de nuestro organismo que nos dicen cuándo tenemos que comer y cuándo estamos plenos en la ingesta alimentaria.

“Una de las alteraciones a este nivel es la que se postula como una de las mayores causas en el proceso del aumento de peso, de sobrepeso y obesidad”, afirma el director de cince.cl, existiendo algún nivel de regulación en esta dimensión que permitiría que ciertas personas que alcanzan un peso determinado lo puedan mantener en el tiempo.

“Una cosa es que el paciente baje de peso, esa es la parte sencilla, lo realmente importante viene después de haber alcanzado el peso ideal o el peso programado entre el doctor y el paciente”, argumenta Ortega.

La idea es que el paciente logre mantener el peso a largo plazo de tal forma que no tengamos una persona haciendo dieta tras dieta, sino que logre cambiar finalmente sus hábitos alimentarios y su estilo de vida; condición única que va a permitir que este peso se mantenga en el transcurso del tiempo.

A continuación escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez a Iván Ortega en Podría Ser Peor: