Una encuesta del Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción reveló que los vecinos de Lonco y Villuco, en la comuna en Chiguayante del Gran Concepción, tienen un alto nivel de inseguridad.

Las cifras indicaron que un 62 por ciento de los habitantes de esos sectores creería que la delincuencia ha aumentado, ante lo cual un 81,5 por ciento ha optado por instalar algún tipo de defensa en sus casas.

En tanto, 52,6 por ciento de los residentes ha sido víctima de un hurto en los últimos tres meses, y 58,3 por ciento se siente vulnerable de sufrir un eventual robo en su hogar.

Esta percepción fue revelada por la medición, según informó el coordinador del centro, Rodrigo Colarte, quien agregó que ante esta inseguridad la mayoría de los vecinos ha optado por tomar medidas para combatir esto en sus viviendas.

En efecto, un 86,7 por ciento de las personas ha optado por instalar en sus casas rejas, alarmas y cámaras, entre otros elementos de seguridad, lo que se traduce en que un 55,4 por ciento se sienta seguro en sus viviendas, siendo la calle el lugar calificado como uno de los más peligrosos.

El estudio fue encargado al Biobarómetro por la oficina parlamentaria del diputado Enrique van Rysselberghe y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

Este último señaló que debido a los problemas revelados, se llevaron a cabo una serie de medidas, entre las que destacó un incremento en la cantidad de carabineros para la zona y un plan de trabajo de las policías con los vecinos.

La participación de los residentes en los planes de seguridad ciudadana fue destacada por el diputado Van Rysselberghe.

Al pedir una evaluación del trabajo de los principales responsables de prevenir y castigar la delincuencia, los residentes de Villuco y Lonco dan nota azul a Carabineros con un 5,2, y a los vecinos un 5, mientras que la peor calificación la obtienen los jueces con 2,1 y los fiscales con 2,4.

Encuesta Seguridad Ciudadana Lonco-Villuco, Comuna de Chiguayante by BioBioChile