La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional, ELN, divulgó este lunes un video en el que reconoce el secuestro de tres empleados petroleros ocurrido el pasado 10 de septiembre, y los presenta en un paraje selvático en aparente buen estado físico.

“Dichas personas están sanas y salvos. Que su liberación se dará cuando lo consideremos pertinente”, dijo uno de los tres guerrilleros armados que parece en el video leyendo con dificultad un comunicado.

El video fue enviado en forma anónima al corresponsal en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela) del canal de televisión Caracol, algunos tramos de cual fueron difundidos por su noticiero nocturno.

El video fue grabado el pasado 5 de octubre, según indica uno de los secuestrados en la breve declaración que ofrece con sus compañeros de cautiverio en un paraje selvático sin identificar.

Los tres cautivos son Ever Arnulfo Morera Cabrera, Nelson Carreño Becerra y Yesit Francisco Galindo Mesa. “Un saludo muy especial a toda mi familia. Gracias a Dios nos encontramos bien”, dijo Morera.

“Le envío un saludo muy cordial a toda mi familia. Nos encontramos muy bien”, dijo a su turno Carreño, en tanto que Galindo manifestó: “hoy 5 de octubre quiero enviarle un saludo muy especial a mi familia y a todas las personas que han estado orando para poder salir de esto bien”.

En los apartes del video divulgados los guerrilleros no expresan ninguna exigencia para los tres trabajadores de un empresa contratista del oleoducto Bicententenario.

La tubería, con una longitud de 970 km desde el departamento de Casanare (centro-este) al caribeño puerto de Coveñas (norte) y con una capacidad para transportar 600.000 barriles diarios, es operado por la estatal Ecopetrol y la canadiense Pacific Rubiales.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con 2.500 integrantes, es la segunda guerrilla en importancia de Colombia, después de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cuenta con 8.000 combatientes.

El ELN ha declarado su disposición a emprender un diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero sin condiciones previas.

Las FARC y el gobierno de Santos adelantan en Cuba desde noviembre de 2012 una negociación de paz, para lo cual esa guerrilla se comprometió previamente a cesar los secuestros de civiles.