Seis de octubre de 1993 y uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA anuncia su retiro de la competencia. A 20 años del anuncio que estremeció el mundo del deporte y del baloncesto en particular, recordamos algunos de los más importantes hitos en dicho periodo de la carrera de ‘Su Majestad’, Michael ‘Air’ Jordan.

Con tres anillos en el cuerpo con los Chicago Bulls (91, 92 y 93), Michael Jordan anunciaba que se retiraba oficialmente de la competencia. Gran influencia en su decisión fue la muerte de su padre, a manos de delincuentes, en un servicentro de carretera el 23 de julio de 1993.

Anteriormente, en 1984, Michael Jordan, de la Universidad de Carolina del Norte, era elegido en el puesto tres del Draft de la NBA, seleccionado detrás de Hakeem Olayuwon en los Houston Rockets y Bowie en los Portland Trail Brazers.

En su partido debut, ante los Washington Bullets, anotó 16 puntos, siendo el inicio de una gran temporada donde terminaría elegido como el ‘Novato del Año’, el primero de los tantos premios individuales que recibió.

En su segunda temporada con los Chicago Bulls, Jordan solo pudo jugar 18 partidos de la temporada regular producto de la fractura de pie que sufrió. Sin embargo, aprovechó dicha instancia para terminar su carrera de Geografía en la Universidad.

Aparte de anotar y repartir el balón, Jordan volcaba la bola con gran espectacularidad. Producto de lo anterior, fue invitado al concurso de clavados del Juego de las Estrellas, coronándose campeón en dos ocasiones 1987 y 1988.

A nivel olímpico también alcanzó la gloria, en dos oportunidades, con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992, con el mítico Dream Team.

Pero luego de su retiro del básquetbol, Michael Jordan quiso honrar a su padre y dedicarse al béisbol, tal como lo hizo su progenitor en los años sesenta.

En 1994, ficha con los Chicago White Sox de la MLB, principal liga de béisbol de Estados Unidos. Sin embargo, solo alcanzó a disputar 17 partidos, para luego ser traspasado a las ligas menores, en los Birmingham Barons, donde se retira al poco tiempo luego de una carrera poco fructífera.

En 1995, el 18 de marzo, Michael Jordan decide volver a los Bulls de Chicago, quienes le esperaban con los brazos abiertos. Con 32 años en el cuerpo, ‘Air’ regresa al baloncesto vistiendo la camiseta 45, ya que la 23 había sido retirada.

Tras su retorno, Jordan alcanzaría tres nuevos anillos, 1996, 1997 y 1998.