Notas
Revolución cibernética abordarán expertos en Simposio Internacional en Valparaíso
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El acad√©mico brasile√Īo Ismail Xavier, autor del libro ‚ÄúEl discurso cinematogr√°fico. La opacidad y la transparencia‚ÄĚ, estar√° junto a expertos nacionales e internacionales en el seminario ‚ÄúLa imagen en movimiento y la revoluci√≥n cibern√©tica‚ÄĚ.

La 17¬ļ. versi√≥n del Festival Internacional de Cine Recobrado Valpara√≠so-Chile, que se desarrollar√° entre el 21 y 26 de octubre, junto con la exhibici√≥n de pel√≠culas restauradas, realizar√° tambi√©n, en el Sal√≥n de Honor de la Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a, un simposio internacional titulado ‚ÄúLa imagen en movimiento y la revoluci√≥n ciberrn√©tica. www.cinerecobrado.cl

En el encuentro participar√° el destacado investigador brasile√Īo Ismail Xavier, autor del libro ‚ÄúEl discurso cinematogr√°fico. La opacidad y la transparencia‚ÄĚ. El especialista, uno de los m√°s renombrados de Latinoam√©rica, es primera vez que viene a nuestro pa√≠s y en el festival de cine recobrado presentar√° cortos experimentales en formato digital, como Circulado (2013) de Andre Parente, con una duraci√≥n de 5 minutos, ySantoscopio=Dumontagen, (2008) de Carlos Adriano, 15 minutos.

Ismail Xavier es docente de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de San Pablo (ECA-USP), doctorado en estudios de cine en la Universidad de Nueva York. Ha sido profesor visitante en las universidades de Iowa y en la Sorbona. Es miembro de la junta asesora del cine brasile√Īo y participa en los consejos editoriales de revistas acad√©micas Cebrap Nuevos Estudios y Literatura y Sociedad. Ha publicado doce libros relacionados con el cine.

El experto admite que nunca quiso ser director, su aproximaci√≥n al s√©ptimo arte siempre es te√≥rica y cr√≠tica. ‚ÄúCuando veo el filme me fijo en las relaciones entre planos e im√°genes. Es una forma de seccionar y despu√©s reconstruir‚ÄĚ, expres√≥ al suplemento √Ď de Clar√≠n de Buenos Aires, ciudad donde dict√≥ seminarios sobre sus principales propuestas te√≥ricas relacionadas con el per√≠odo mudo y el cine moderno alem√°n, franc√©s e italiano; los v√≠nculos con la literatura y la cinematograf√≠a brasile√Īa.

En el simposio también se conocerán los cortos experimentales digitales del director Tomás Welss, entre ellos Noche (1997, Manos libres (2001),Verde que te quiero verde (002) y Paraíso terrenal (2010).

Preservación y era multimedial

El director de la Cineteca Nacional de Chile, Ignacio Aliaga, y el coordinador de la Cineteca Universidad de Chile, Luis Horta, expondr√°n sobre‚ÄúLos archivos digitales on line en el nuevo siglo‚ÄĚ. La directora de la Funci√≥n Patrimonio F√≠lmico Colombiano, Myriam Garz√≥n, analizar√° ‚ÄúLas restauraciones digitales y su impacto en el archivo f√≠lmico‚ÄĚ.

Por su parte, la directora del Museo de Cine Pablo Ducr√≥s Hicken de Buenos Aires, Paula Felix-Didier, se referir√° a ‚ÄúEl rescate de Metr√≥polis y la preservaci√≥n audiovisual en la era digital‚ÄĚ El expositor uruguayo Luis Elbert abordar√° el tema ‚ÄúFormatos y tama√Īos en el cine: del celuloide a la era digital‚ÄĚ, y los argentinos Eduardo Russo y Jorge La Feria expondr√°n sobre ‚ÄúEl found footage/metraje encontrado en la era multimedial‚ÄĚ.

El profesor Udo Jacobsen expondr√° videos sat√©lites de fines de los setenta e inicios de los ochenta realizados por Jean ‚ÄďLuc Godard sobre la relaci√≥n video y cine.

El simposium finalizará con la presentación, a cargo del profesor Ricardo Loebell, del documental Las cenizas de Pasolini de Alfredo Jaar, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013.

La XVII versión del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso cuenta con el financiamiento del Fondo de Apoyo al Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el auspicio de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Toda la programación en www.cinerecobrado.cl

Tendencias Ahora