A 25 años del triunfo del NO en el plebiscito de 1988, los partidos de Los Ríos que conformaban en su momento la Concertación compararon dicho proceso con el periodo actual, ya que en ambos casos se generó una importante unión del conglomerado para poder ser gobierno.

Hoy 5 de octubre se conmemora el regreso a la democracia, luego que los partidos Demócrata Cristiano, Partido Por la Democracia, Radical Social demócrata y Socialista, unidos en la Concertación, triunfaran con la opción NO, en el plebiscito de 1988 derrocando al régimen militar de Augusto Pinochet.

A 2 décadas y media de aquel hecho la situación de la colectividad es diferente, al no existir la concertación como bloque y haberse conformado en su reemplazo una nueva mayoría, un conglomerado más amplio que aglutina a partidos con ideologías con una visión más progresista.

Al respecto, Marco Antonio Leal, El presidente Regional del Partido por la Democracia, dijo a La Radio que la Concertación en su momento consiguió aquello para lo que fue conformada, el recuperar la democracia y a 25 años su esencia se retoma con este nuevo bloque político.

El Presidente Regional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Espinoza, señaló que pese a ser la más importante coalición en su momento, la Concertación cometió errores, pero la idea es aprender de las equivocaciones y con la nueva mayoría se tiene una nueva posibilidad para demostrar la madurez que se ha conseguido en estos años.

El Presidente Regional del Partido Radical, Marcos Saldías, aseguró que el recuerdo del plebiscito les lleva a analizar como era la política de aquel entonces, mucho más romántica y -a su juicio-, es esa mística la que debe intentar recuperar la nueva mayoría.

Marisol Sanhueza, la Presidenta regional del Partido Socialista, señaló que para el PS el retorno de la democracia fue muy importante, considerando el sufrimiento vivido por los militantes de la colectividad. Aseguró que a 25 años los partidos que conformaron la concertación y los que luego se incorporaron a la nueva mayoría, tienen la gran oportunidad de luchar por luchar para romper con la desigualdad que aún persiste en el país.

Los presidentes regionales de los partidos que participaron de la Concertación, coincidieron en indicar que tienen la certeza que esta nueva fuerza política y social son los únicos que serán capaces de darle cuerpo a un proyecto de transformación político y social profundo que la ciudadanía está pidiendo.