En estado crítico se encuentra en Punta Arenas, un joven de 23 años, estudiante de Odontología de la Universidad de Concepción. Necesita un transplante de médula y no ha podido ser llevado en avión ambulancia hasta Santiago debido a su delicada situación.

Alonso Catalán Álvarez tiene 23 años, es oriundo de Punta Arenas y se encontraba estudiando su último año de Odontología en la Udec. El año pasado fue diagnosticado de Colitis Ulcerosa, según su compañero de carrera, Oscar Mora. Ahí comenzó todo.

El joven, que hoy se encuentra en su ciudad natal, fue diagnosticado tardíamente de una compresión medular, produciendo una infección. A raíz de esto la médula de Alonso no está produciendo glóbulos rojos y blancos, entre otros. En consecuencia, se encuentra cerca de dos semanas con una septicemia que lo mantiene al borde de la muerte y está con vida gracias a un respirador mecánico y a transfusiones de sangre.

El panorama no ha sido fácil para la familia de Alonso. En junio de este año, falleció su padre de un infarto al corazón. A principios de agosto, el estudiante sufrió un infarto cerebral, del cual se recuperó en el hospital regional.

A esto se suma que el viernes fue intervenido quirúrgicamente y sufrió tres paros cardiacos seguidos, siendo estabilizado. Junto con esto no pudo ser trasladado a Santiago en avión ambulancia, porque la aeronave no contaba con los implementos necesarios para llevar al joven.

Sus compañeros de carrera están realizando gestiones para apurar el traslado de Alonso. Dicen que se necesita un infectólogo y hematólogo, además de un avión ambulancia que cumpla con todos los requerimientos. Esto se necesita lo antes posible, ya que el estado de salud del joven empeora cada minuto. Junto con esto están organizando una “Limpiatón” para reunir fondos.

Las inscripciones para realizarse la limpieza dental se realizará a través del correo electrónico odontologiaudec2013@gmail.com. Deben enviar su nombre y número de teléfono para que los alumnos llamen de vuelta y así les entreguen una hora para ser atendidos.

Juan Pablo Toledo

Juan Pablo Toledo