En estado crítico se encuentra Alonso Catalán, estudiante de Odontología de la Universidad de Concepción.

El joven, que hoy se encuentra en Punta Arenas, fue diagnosticado tardíamente de una compresión medular, produciendo una infección.

A raíz de esto su médula no está produciendo elementos figurados, como glóbulos rojos y blancos. En consecuencia, se encuentra cerca de dos semanas con una septicemia que lo mantiene al borde de la muerte y se mantiene con vida gracias a un respirador mecánico y a transfusión de sangre.

El viernes 4 de octubre debía ser trasladado hasta Santiago en un avión ambulancia, pero esto no fue posible.

Sus compañeros de carrera están realizando gestiones para apurar el traslado de Alonso. Dicen que se necesita un infectólogo y hematólogo, además de un avión ambulancia que cumpla con todos los requerimientos para su traslado. Esto se necesita lo antes posible, ya que el estado de salud del joven empeora cada minuto.

Junto con esto los compañeros del estudiante realizarán limpiezas dentales para reunir fondos para costear las cirugías. Esto se realizará el sábado 12 de octubre desde las 9 de la mañana al mediodía y desde las 15 a 18 horas.

Las inscripciones para realizarse la limpieza dental se realizará a través del correo electrónico odontologiaudec2013@gmail.com. Deben enviar su nombre y número de teléfono para que los alumnos llamen de vuelta y así les entreguen una hora para ser atendidos. El costo del procedimiento es de 5 mil pesos.