Twitter dio a conocer los detalles de su esperado proyecto de oferta de acciones en bolsa, que quiere concretar “lo antes posible” para levantar capital por 1.000 millones de dólares, y reveló que tiene 218 millones de usuarios activos.

El documento de registro para su introducción en bolsa, disponible en la página del regulador bursátil estadounidense (SEC), sostiene que el sitio tenía 218 millones de usuarios activos al mes de junio contra 151 millones un año atrás.

Sin embargo, aunque el número de usuarios ha crecido, la compañía ha registrado pérdidas desde 2010 (la fecha más antigua de las declaraciones financieras).

El año pasado, Twitter dio cuenta de una pérdida neta de 79,4 millones de dólares sobre ingresos de 317 millones. En 2011 la pérdida fue de 164 millones de dólares sobre ingresos por 106 millones y en 2010 tuvo pérdidas por 67 millones de dólares e ingresos por 28 millones.

La compañía dijo que en los primeros seis meses de 2013 tuvo pérdidas por 69,2 millones de dólares sobre ingresos de 253,6 millones.

Según los documentos, la facturación de Twitter se triplicó el año pasado a 317 millones de dólares y en los primeros seis meses de 2013 totalizó 253,6 millones de dólares.

En operaciones privadas se ha valorado a la compañía en 10.000 millones de dólares.

Esta es la primera vez que se hacen públicas las cuentas de la red social, que se ha convertido en una herramienta clave para celebridades, periodistas, políticos y millones de personas en todo el mundo.

La publicación del proyecto llega tres semanas después de que la compañía indicara que había enviado a la SEC los documentos para solicitar su entrada en bolsa.

El grupo deberá esperar al menos 21 días para comenzar a presentar a los inversores su proyecto. Por tanto, la entrada en bolsa no tendrá lugar hasta fines de octubre o inicios de noviembre.

La empresa cotizará bajo el símbolo TWTR, según los documentos, que no precisan en qué plataforma se comprarán y venderán las acciones.

La compañía, que permite a los usuarios compartir mensajes de hasta 140 caracteres, dijo que “representa un servicio formado por las personas, para las personas”.

La misión de Twitter es “dar a todos el poder de crear y compartir ideas e información de manera instantánea sin barreras”, sostiene el documento.

Rentabilidad incierta

En el documento, Twitter destacó su fortaleza en los dispositivos móviles, un indicador seguido de cerca por los inversores del sector de internet que ha sido durante largo tiempo una de las preocupaciones de Facebook.

La red de micro-blogging afirma que ha generado más del 65% de sus ingresos publicitarios del segundo semestre con su acceso a los teléfonos inteligentes y las tabletas (contra 41% de su rival).

“Puede que no seamos capaces de convertirnos o de continuar siendo rentables”, previno de todas maneras la compañía en la sección del documento en la que expuso los riesgos que enfrentan sus futuros accionistas.

“Nuestro desempeño financiero está y continuará estando determinado de manera importante por nuestra capacidad para aumentar el número de usuarios y su nivel de compromiso con nuestra plataforma, así como la cantidad de publicidades”, subrayó la empresa.

El grupo advirtió en particular que sus resultados podrían verse afectados si la cantidad o el interés de los contenidos publicados en la plataforma disminuyen.

La compañía también subrayó su dependencia de la publicidad, que representa el 85% del volumen de negocios en el 2012 y el 87% en el primer semestre de este año. Los ingresos por publicidad de la empresa se dan principalmente a través de tuits “promocionados”.

El desafío que enfrenta Twitter es el de evitar repetir los errores de Facebook, cuya introducción en la plataforma electrónica Nasdaq el año pasado fue catastrófica: la primera sesión estuvo marcada por múltiples problemas técnicos y la acción se hundió rápidamente.

Recién este verano (boreal) el precio de la acción de Facebook sobrepasó su nivel de entrada en bolsa -28 dólares-. Esta semana, el título de la primera red social alcanzó un máximo histórico de 51,24 dólares.

La Oferta Pública de Acciones (IPO por sus siglas en inglés) de Twitter será suscrita por un consorcio de bancos de inversión que incluye a Goldman Sachs, Morgan Stanley, J.P. Morgan Securities, Merrill Lynch, Deutsche Bank, Allen & Company y Code Advisors LLC.