El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, y el gobernador del banco central de Japón se declararon inquietos este viernes por el posible impacto en la economía mundial del bloqueo presupuestario estadounidense.

“Si no se resuelve rápido, habrá varias consecuencias” en la coyuntura económica internacional, dijo a la prensa Aso, refiriéndose a las de momento infructuosas negociaciones entre republicanos y demócratas para elevar el techo de la deuda pública de Estados Unidos.

Aso expresó el temor que esta situación genere ventas de dólares y compras de yenes, elevando el valor de la divisa nipona, lo que lastraría sus exportaciones.

La recuperación económica de Japón se debe en parte a la política presupuestaria del primer ministro Shinzo Abe, que provoca una baja del yen, así como a la política de flexibilización monetaria del Banco de Japón (BoJ).

El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, afirmó el viernes que el bloqueo presupuestario en Estados Unidos genera “un riesgo de presión negativa sobre la economía mundial”.