La justicia acogió el recurso de protección a favor de Aguas Araucanía y en contra de la Junta de Vecinos Barros Arana tras el impedimento que realizan miembros de esa organización al personal de la sanitaria para que realice labores de mantención de un “sondaje” ubicado entre calles Bilbao y Paztke.

La instalación permite la extracción de aguas subterráneas en virtud de un derecho legalmente constituido, aguas que tras ser tratadas son destinadas al caudal para su distribución en Temuco.

Los equipos e instalaciones eléctricas se revisan periódicamente y se mantiene cuando es necesario, por otra parte, es necesario que mensualmente se controlen los niveles de agua, caudal del pozo y corriente de los equipos.

Valiéndose del cierre perimetral los miembros de la Junta de Vecinos han impedido el ingreso de cualquier vehículo y personal de la empresa, lo que de acuerdo al fallo de los ministros de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco deberá ser permitido, indicó el abogado de la empresa Aguas Araucanía, Roberto Fuentes.

Por estas consideraciones se acogió el recurso de protección a favor de Aguas Araucanía en contra de la Junta de Vecinos Barros Arana, en consecuencia ésta debe proceder a restablecer el libre tránsito para vehículos y personal de la recurrida al sondaje ubicado entre las calles Bilbao y Patzke de Temuco, para realizar su adecuada mantención, la que deberá ejecutarse sin causar destrozos de las áreas verdes y juegos infantiles aledaños a su ubicación y, en su caso, repararlos en forma inmediata.