Notas
200 observaciones presentaron los servicios p√ļblicos al proyecto de centrales de paso en Futrono
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de 200 observaciones presentaron los servicios p√ļblicos a proyecto de dos centrales de paso en la Cordillera de Futrono. Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental decret√≥ una consulta ind√≠gena.

Un plazo inicial de 90 d√≠as tendr√° la Empresa El√©ctrica Flor√≠n para responder al Informe Consolidado N√ļmero 1 del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental que recogi√≥ las 206 observaciones emitidas por los servicios p√ļblicos de Los R√≠os al Estudio de Impacto Ambiental de las centrales de pasada Flor√≠n 2 y 3, que pretenden emplazarse en el r√≠o del mismo nombre, en la comuna de Futrono.

Dentro de las observaciones se encuentran reparos a sus etapas de construcci√≥n, operaci√≥n y abandono. La empresa deber√°, entre otros puntos, profundizar sobre la cercan√≠a del proyecto con la falla Liqui√Īe-Ofque y la Falla Maihue, que son generadoras de sismicidad.

Otro de los puntos son las eventuales consecuencias que las centrales podr√≠an generar en la fauna terrestre, avifauna y la fauna √≠ctica, seg√ļn explic√≥ el seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo.

Dentro del mismo proceso de evaluación, el Servicio de Evaluación Ambiental decretó el inicio de una Consulta Indígena, cuyos plazos, mecanismos y alcances serán consensuados con las comunidades del sector, antes de que se aplique la consulta.

El proyecto consiste en dos centrales hidroeléctricas de paso que en conjunto tendrán una potencia de 17,6 MW, la que será inyectada al Sistema Interconectado Central a través de una línea que se tramitará ambientalmente en un expediente separado.

Tendencias Ahora