La Oficina Nacional de Emergencias estimó en cerca de 20 mil las personas de la Región de Los Lagos que serán evacuadas desde sectores costeros el próximo 15 de octubre, cuando se realice el simulacro macrozonal sur de terremoto y tsunami entre el Bío Bío y Aysén.

Según lo precisó el director regional de la Onemi, Andrés Ibaceta, para este ejercicio fueron seleccionados los sectores de Pucatrihue, Maicolpué y Bahía Mansa en la comuna de San Juan de la Costa; Carelmapu, Quenuir y Amortajado en la comuna de Maullín, además de Ancud, Chonchi -sector Cucao- y Quellón.

El criterio para seleccionar dichos lugares, dijo, pasa por anteriores ejercicios de evacuación que ya incluyeron a algunos de estos sectores, incluyéndose gradualmente en los siguientes ejercicios a aquellas comunas de la región que también poseen zonas pobladas a orillas del mar.

Pese a que este simulacro macrozonal sur comprenderá evacuaciones en sólo cinco comunas de la región, en las otras 25 también se realizarán ejercicios que serán evaluados por la Onemi, así lo indicó el seremi de Gobierno, Mauricio Aroca.

De paso, el personero descartó que la programación de este ejercicio responda a fines electorales, considerando las pocas semanas que restan para los comicios presidenciales de noviembre. Muy por el contrario, Aroca aseguró que este simulacro responde a que tanto en la zona norte como central del país ya se realizó este mismo ejercicio y ahora correspondía la realización de éste en las comunas costeras del sur del país.

Finalmente y respecto al simulacro en sí, las autoridades adelantaron que este se llevará a cabo durante la jornada diurna del próximo martes 15 de octubre y no se extendería por más de 60 minutos.