La Municipalidad de Puerto Varas, a través de del director de Obras Municipales, Ricardo Matamala, respondió a las irregularidades por construcción del mall en esa ciudad, denunciadas por el concejal Fredy Opitz.

Frente a las declaraciones efectuadas en distintos medios de prensa por edil Opitz, relativas al cumplimiento normativo del proyecto “Centro Comercial Puerto Varas”, la Dirección de Obras Municipales, que dirige el profesional Ricardo Matamala Montiel, señaló que el referido proyecto respeta y cumple tanto con la línea de edificación del Plan Regulador como con la línea oficial o de propiedad legal que corresponde.

Asimismo aseguró que ello así fue verificado tanto en los proyectos aprobados como en las inspecciones realizadas en terreno, por lo que no es efectivo que la construcción ocupe espacio público.

En efecto, el Plan Regulador Comunal determina que calle San Francisco es una vía estructurante con una faja oficial de 20 metros que es existente y no contempla ensanches ni expropiaciones.

La situación que se presenta, sólo en un tramo de la referida calle, es que en algunas propiedades del perfil oriente, esto es, frente a las obras en construcción, existen edificaciones muy antiguas, anteriores al plan regulador, y allí existe un desplazamiento variable de hasta 70 u 80 centímetros y por lo tanto no tienen la medida de 10 metros al centro de la calle.

Por el contrario, la nueva construcción sí cumple exactamente con los 10 metros que corresponden medidos desde el eje central.

Por lo anterior es que el municipio no procede exigir al titular que dé los permisos de construcción ni a la Gruta de Lourdes, adyacente, que cedan faja alguna, pues la edificación cumple con el Plan Regulador Comunal, el Permiso de Edificación y el Certificado de Informaciones Previas.