Fue aceptada la querella que presentó un ex candidato a alcalde de la ciudad de Copiapó en contra de los concejales de la comuna, por incumplir sus funciones de fiscalización por el desvío de dineros públicos en la municipalidad.

La acción legal fue presentada ayer y acogida hoy por el tribunal de garantía de esta ciudad.

En ella se da cuenta un supuesto delito de encubrimiento, en contra de los concejales que resulten responsables de no fiscalizar la desviación y malversación de caudales públicos en torno a la ley 20.246, de los dineros de la Subvención Especial Preferencial a niños vulnerables.

Estos recursos no han sido justificados por el municipio y se han cursado procesos por parte de Contraloría y la Superintendencia de Educación, al respecto. Este último organismo la semana pasada sancionó al Director del Departamento de Administración de Educación Municipal por esta misma razón.

Esta querella viene después de una acción legal anterior, presentada por el destino no justificado de casi 1.200 millones de pesos del sector educación. Así lo indicó a La Radio el querellante, Jaime Vargas.

Esta situación enmarca dentro del contexto de conflictos educacionales en Copiapó, que la semana pasada llegaron a su punto crítico con la sanción de la Superintendencia de Educación al jefe del DEM y que lo inhabilitó a ejercer el cargo, pero con la opción de apelar.