El diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que esperaba el arrepentimiento del ex director de la Central Nacional de Inteligencia, Odlanier Mena, quien manifestó a través de una nota póstuma su inocencia en los hechos que se le imputaron por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

En la misiva el fallecido uniformado en retiro agregó que su traslado y el de los otros condenados por crímenes de lesa humanidad desde el penal Cordillera a Punta Peuco respondía a una “presión comunista sobre todos los actores políticos del país”.

Andrade evitó emitir comentarios sobre la crítica que Odlanier Mena realizó en contra del presidente Sebastián Piñera, al mencionar que el traslado a Punta Peuco respondía a realizar una candidatura presidencial para 2017.

Asimismo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, criticó la queja de Odlanier Mena por oponerse al traslado de Punta Peuco, quien señaló que no podía “aceptar las condiciones en las que estaría” en dicho penal.

Pizarro precisó que los ahora nueve militares en retiro deben abandonar Punta Peuco para cumplir sus condenas en la cárcel de Alta Seguridad de Santiago y dejar de lado las comodidades en las que se encuentran.

Odlanier Mena también hizo sus descargos en contra del actual comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, manifestando que tanto él como la institución castrense fueron indiferentes respecto a la situación de traslado del ex director de la CNI.