Notas
Zald√≠var (DC) acus√≥ al Gobierno de exponer “letra chica” ante comisi√≥n mixta de Presupuesto
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El estado de la Hacienda P√ļblica de 2013 fue la convocatoria que tuvo la comisi√≥n de Hacienda del Senado y la C√°mara de Diputados, en la que expuso el ministro Felipe Larra√≠n respecto de lo que ser√° la antesala de la discusi√≥n del presupuesto para 2014.

Despu√©s de la presentaci√≥n, el jefe de las finanzas p√ļblicas del pa√≠s destac√≥ que √©ste ser√° un presupuesto que mantiene el nivel de responsabilidad que se requiere por parte del gobierno, ya que el escenario macroecon√≥mico internacional exige actuar con disciplina y tambi√©n con seriedad.

Al respecto, hubo cr√≠ticas por parte de la Oposici√≥n, quienes fustigaron al Ejecutivo por presentar cifras que, a su juicio, constituyen “letra chica”.

Esto, esgrimen, se debe a que se compara de distinta manera el presupuesto de 2010, y no se ajusta todo el gasto fiscal como corresponder√≠a, seg√ļn el juicio del senador DC y presidente de la comisi√≥n mixta, Andr√©s Zald√≠var.

El parlamentario dijo que es “un presupuesto de continuidad en gran parte, no trae grandes m√©ritos en cuanto pueda significar para tener mayor crecimiento y con estas caracter√≠sticas quedamos con mayor endeudamiento”.

Sobre la discusi√≥n de la iniciativa, adelant√≥ que “no creo que vayamos a tener una discusi√≥n traum√°tica, pero vamos a tener una discusi√≥n muy detallada”.

Para eso planteó al ministro que las subcomisiones funcionen durante los próximos 15 días y que la discusión del proyecto se desarrolle principalmente en la comisión mixta, además de proponer que los equipos asesores parlamentarios y del Ejecutivo trabajen juntos, para tratar de buscar acuerdos y solución a los problemas que se planteen.

El senador DC cuestionó además la subejecución presupuestaria en los ministerios de Salud y Educación y las cifras en materia de reconstrucción, esto porque el gobierno sostiene que está cumplido el 98%, mientras los parlamentarios plantean que ésta es sólo del 60%.

Respecto del monto de libre disponibilidad, Zald√≠var mencion√≥ que el gobierno dice que se aument√≥ un 39%, “pero eso tiene gran letra chica, porque se tiene que comparar en relaci√≥n al presupuesto que se aprob√≥ en 2010. En el 2010 se le asign√≥ el 1,1 del presupuesto al fondo de libre disposici√≥n y en este gobierno se est√° disponiendo nada m√°s que el 0,9%. El gobierno entrega US$600 millones de libre disponibilidad y el gobierno nuestro entreg√≥ US$450 millones, de ese tiempo, por lo tanto, no est√°n entregando un 39% m√°s”.

Luego de esta presentación comenzará de lleno la discusión del presupuesto de 2014, cuestión que tendrán que revisar ambas cámaras. El proceso revestirá complejidad, ya que al menos la Cámara de Diputados tendrá un par de semanas de receso en virtud de las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

Tendencias Ahora