Rusia indicó el martes que el régimen sirio podría entablar negociaciones de paz con elementos moderados de la oposición armada durante la conferencia internacional de paz prevista en Ginebra el mes próximo.

“No descarto que la oposición armada, si no se pronuncia a favor de los extremistas y no tiene visión terrorista, pueda ser representada en esta conferencia”, llamada Ginebra 2, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

“Es algo que el presidente Asad ha dicho también”, añadió Lavrov durante una conferencia de prensa tras un encuentro con el Secretario General de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu.

En la conferencia Ginebra 2 se abordarán las grandes líneas de un acuerdo internacional sobre una transición política en Siria, firmado el 30 de junio de 2012 en Ginebra, pero que nunca se aplicó.

La iniciativa de una nueva conferencia internacional en Ginebra, que reunirá principalmente a representantes del gobierno sirio y de la oposición, fue lanzada en mayo por el canciller ruso y su par estadounidense, Sergei Lavrov y John Kerry, para intentar encontrar una solución al conflicto sirio, que ya ha dejado más de 100.000 muertos.

Pero la celebración de esta reunión, prevista a mediados de noviembre, fue aplazada varias veces debido a desacuerdos en cuanto a sus objetivos y participantes, especialmente entre Rusia, aliado del régimen de Damasco, y las potencias occidentales.

Lavrov dijo además que los países occidentales y los países árabes que tienen un rol clave en la región deben lograr que los grupos de la oposición armada se pongan de acuerdo para participar en Ginebra 2, aunque dudó de que esto sea posible antes de mediados de noviembre.

“Hasta ahora, esperábamos que nuestros socios occidentales que se comprometieron a hacer que la oposición participe en la conferencia, lo logre rápidamente”, sostuvo Lavrov.

“Pero no han logrado hacerlo rápidamente. No sé si lo lograrán de aquí a mediados de noviembre”, añadió.

La semana pasada, en una entrevista en la cadena de televisión Rai News 24, el presidente sirio, Bashar al Asad, consideró que Europa no tiene la capacidad necesaria para desempeñar un papel en la solución de la crisis de su país, especialmente en esta conferencia de paz.