Uno de los cineastas chilenos más prolíficos de los años ochenta, Gastón Ancelovici cuenta con una filmografía que profundiza sobre la memoria y el contexto social de nuestro país.

En su obra es posible constatar una preocupación por los derechos humanos y la realidad de un país que se transforma irremediablemente. Cineteca de la Universidad de Chile presentará durante todo el mes de Octubre un recorrido por la obra de Ancelovici, en una retrospectiva que, paradoja mediante, por primera vez se realiza en Chile.

8 de octubre, 19:00 horas

Chile no invoco tu nombre en vano (80 minutos, 1983)

Realizado de forma clandestina por el grupo Cine-OJO compuesto por Hernán Castro (productor-director), Jaime Reyes y Pablo Salas (Camarógrafos), Mario Díaz (Sonidista), Edgardo Reyes (periodista) más un equipo de realización y post-producción en Francia compuesto por Gastón Ancelovici (productor-director), Pedro Chaskel y René Dávila (edición).

“Chile, no invoco tu nombre en vano” da cuenta de los primeros grupos democráticos que comienzan a manifestarse en la década de los ochenta en contra del régimen militar. Seleccionado por el Festival Internacional Cine de Bilbao, el Leipzig Documentary Film Festival y el Berlin Film Festival.

15 de octubre, 19:00 horas

Memorias de una guerra cotidiana (56 minutos,1986)

Documental sobre la situación de Chile bajo la dictadura, Primer Lugar en el Bilbao International Festival y Selección oficial en el Oberhausen Festival (Germany) yThe American Film Festival, Museum of Modern Art (New York), película nunca exhibida en Chile.

Gracias a la vida (30 minutos, 2003)

Documental conformado por testimonio de los hijos de los fusilados en Calama por la “Caravana de la muerte”.

22 de octubre, 19:00 horas

Chile en transición (73 minutos, 1991)

Documental sobre el tránsito a la democracia en Chile luego de la Dictadura de 17 años. La película fue seleccionado por el Berlin Film Festival, el Forum of Young Cinema y el London Film Festival.

29 de octubre, 19:00 horas

Chacabuco, memoria del silencio (85 minutos, 2000)

Documental filmado en el norte de Chile,y que aborda la memoria colectiva a partir de un grupo de antiguos prisioneros políticos del campo de concentración “Chacabuco”.

Sala América, Biblioteca Nacional de Chile
Moneda 650 (Metro Santa Lucía), Santiago
Entrada Liberada