Tras finalizar la asamblea informativa de los funcionarios del Registro Civil en la sede central de Santiago, se confirmó la resolución de levantar el paro que los empleados sostenían desde hace 18 días hábiles.

Sin embargo aún resta la firma del protocolo de acuerdo, en donde el principal punto es el compromiso de no tomar represalias contra los funcionarios que participaron de la movilización.

Dicho documento ya se encuentra en manos del Gobierno y se está a la espera que se efectúe la firma por parte de los dirigentes del Registro Civil para oficializar la noticia.

En definitiva, todas las regiones aceptaron la propuesta planteada por el Gobierno que consiste en subir dos grados a todos los funcionarios a contar de enero de 2014, y también que se seguirá pagando el bono por la encuesta de satisfacción al usuario.

Un tema que se encuentra pendiente es el día en que deberán volver los trabajadores una vez que se finalice la paralización. Esto se relaciona con la instalación de la nueva plataforma en el servicio del Registro Civil, cuya implementación se encuentra retrasada y aún no está lista.

En este sentido, algunos funcionarios advirtieron a Radio Bío Bío que, en la eventualidad de retomar las funciones este viernes, no tendrían la posibilidad de atender a la gente por encontrarse en el proceso de instalación de equipos.

Afinan detalles para volver a trabajar

La presidenta de la asociación de funcionarios confirmó la decisión a la salida de la reunión. “Vamos al Ministerio de Justicia a firmar el protocolo de acuerdo y a informar que estamos deponiendo el paro”, explicó Nelly Díaz.

En la cita con el las autoridades de Justicia los funcionarios esperan afinar los detalles para la reincorporación a sus labores.