El Gobierno respondió a los dirigentes de la Alianza que han criticado, de alguna forma, al Mandatario Sebastián Piñera por “opacar” a la carta presidencial del sector, Evelyn Matthei, a menos de dos meses de las elecciones del 17 de noviembre. Pese a ello, desde el oficialismo insisten en que el Ejecutivo “le puede dar una mano” a la ex ministra del Trabajo “dando un paso al costado” para que esta candidatura se despliegue de mejor manera.

Este lunes en el comité político de La Moneda, las máximas autoridades de Renovación Nacional y la UDI evidenciaron su molestia con la serie de declaraciones que ha emitido el presidente Sebastián Piñera, particularmente las del 9 de septiembre, cuando habló de que hay “cómplices pasivos” de la dictadura, y aquellas en la que calificó como “un error” la decisión de la carta presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, de votar por el Sí en el Plebiscito de 1988.

Es una molestia que se arrastra hace varias semanas y que se inició por un presunto poco respaldo del Ejecutivo hacia la candidata oficialista.

Esta percepción comparte el diputado UDI Felipe Ward, quien señaló que no volvería a votar por el Mandatario. Según el parlamentario, las palabras de Sebastián Piñera son para pavimentar una eventual repostulación a La Moneda en 2017, lo que explicaría su poco interés en respaldar a Evelyn Matthei.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, Felipe Ward dijo que Piñera está pensando en cuatro años más.

El diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, relativizó esta afirmación, señalando que “es adelantarse mucho pensar que el Presidente Piñera será candidato en 2017”.

Sobre este presunto “poco espacio mediático” que habría dejado el Gobierno a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, Monckeberg indicó que hay prevalencia del Ejecutivo en septiembre, pero que ahora esperan “ayuda desde La Moneda”.

Desde el Ejecutivo, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, reiteró que todos los aspirantes a la Presidencia pueden levantar sus agendas, pero que el jefe de Estado debe gobernar hasta el último día.

La vocera restó importancia a la polémica, invitando a quienes han manifestado ciertas preocupaciones a quedarse con la voz oficial del comando de Evelyn Matthei.

Cecilia Pérez enfatizó en que no corresponde vetar al presidente de la República y que todas sus afirmaciones, durante las últimas semanas, se enmarcan en su conocida postura contraria a la Unidad Popular y a la dictadura militar.