En dos sedes se desarrolla la investigación en la Dirección de Vialidad de La Araucanía luego que una secretaria de la institución denunciara acoso laboral y sexual en su contra. Un fiscal del Ministerio de Obras Públicas y la Policía de Investigaciones ya entrevistaron a los principales implicados.

Una funcionaria de la dirección provincial de vialidad informó hace tres meses al Seremi de Obras Públicas de La Araucanía haber sufrido acoso laboral y posteriormente haber sido victima de acoso sexual, este último efectuado por su jefe directo.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Sergio Nuñez, dijo que ante la gravedad de las denuncias se pidió junto a la dirección nacional un fiscal del nivel central, por lo que viajó desde Santiago Héctor Morales, quien se entrevistó con la denunciante y los denunciados.

La presencia de la PDI en esta etapa del proceso, indicó Sergio Nuñez, obedece a que el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, ingresó al sistema judicial una denuncia por supuestos actos de acoso laboral y sexual.

El abogado Andrés Romero fue el fiscal originalmente designado por el MOP Araucanía para iniciar las investigaciones en sumario abierto tras las denuncia y llegó a acumular 200 fojas en entrevistas efectuadas a los distintos actores señalados por la secretaria, documentos que fueron traspasados al nuevo fiscal con sede en la capital.

Tanto la secretaria denunciante y los supuestos acosadores continúan desarrollando sus labores al interior de la dirección regional de vialidad, pudiendo en esta etapa de la investigación haber solicitado el cambio de funciones, a lo que han renunciado.