Ante el ultimátum del Gobierno de bajar su última propuesta para los trabajadores del Registro Civil, su dirigencia gremial ratificó de forma indefinida la paralización del servicio y emplazó al Presidente, Sebastián Piñera, para que destrabe el conflicto.

Mientras se acrecientan las demandas de los usuarios que pasan más de 24 horas a la espera de sus documentos en los puntos de atención dispuestos por las autoridades, la Dirección del Registro Civil reconoció que ya comienza a colapsar el sistema.

Como “amenaza” calificó la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, el ultimátum que recibió de forma directa de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, para que antes de la medianoche del lunes se depusiera el paro y se aceptara la propuesta con el fin de que el Ejecutivo no retirara de la mesa su última oferta, la cuarta, entregada antes de Fiestas Patrias.

La líder gremial señaló que pese a que la titular de Justicia quebró la mesa con estas amenazas, sólo mantendrán la paralización sin radicalizarla, porque existe la opción de bajar los turnos éticos, en especial el que sigue operando a cargo de los peritos dactilográficos que permite a los tribunales, por ejemplo, que sigan operando en la identificación de personas que han sido detenidas.

Nelly Díaz señaló que ahora la confianza está puesta en el presidente Piñera para que se destrabe el conflicto, ya que a su juicio la ministra Pérez ha demostrado que no cumple.

LAS TRABAS EN LA NEGOCIACIÓN

Esta polarización que se produjo en la negociación con el Ejecutivo tuvo su génesis tras la asamblea nacional de los trabajadores que votó, la mañana del lunes, el rechazo a la propuesta del Gobierno echando por tierra el término de la huelga.

Junto con una marcha en el centro de Santiago, protagonizada por trabajadores “de luto” por la “muerte” del Registro Civil, se dio de forma paralela una reunión entre el gremio y la ministra de Justicia para negociar sobre la última oferta del Gobierno.

Durante la negociación se buscaba que el Gobierno, que ofertó cerca de dos mil millones en mejoras salariales, adelantara los aumentos para enero de 2014 y no julio del próximo año, lo que no fue aceptado por el Ejecutivo.

SISTEMA EN RIESGO

Por otro lado, los usuarios son los que nuevamente pasaron otra noche a las afueras de la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago esperando conseguir de forma urgente sus documentos.

El panorama para estas personas está lejos de ser esperanzador, ya que se avanza hacia un eventual colapso del sistema, tal como lo reconoció el director nacional del Registro Civil, Rodrigo Durán.

Durante la mañana de este martes se espera la realización de una marcha de los trabajadores del Registro Civil por el centro de Santiago a partir de las 10 horas, a lo que se sumará el anuncio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, respecto a las medidas que tomarán por el ultimátum que dio el Gobierno el que rechazaron de plano anoche.