La creación del Fondo Nacional de Medicamentos anunciado por el ministro Jaime Mañalich, tras el fallecimiento del periodista Ricarte Soto, ha sido criticada por la oposición, quienes acusan de que se está privatizando la salud en el país.

La aprobación de este fondo permitiría abarcar las áreas no cubiertas por el AUGE, Fonasa, las Isapres o los seguros de salud.

Al respecto, el senador del PPD, Guido Girardi, denunció que en estos días el hospital San José se quedó sin insulina y tratamientos de tríterapia para los pacientes con SIDA, entre otros insumos, por lo que llamó a priorizar una eventual reforma.

Por su parte el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipios y secretario del PPD, Gonzalo Navarrete, manifestó que encuentra impresentable que se esté dejando una ley de amarre al finalizar el período de Sebastián Piñera y más cuando se quiere hacer ver como una gestión positiva.

En la misma línea, Navarrete llamó a los parlamentarios a no aprobar este proyecto, a estudiar una real reforma en la salud pública y a no darle el visto bueno a una que privatiza la salud, postura que fue criticada por el senador de la UDI y miembro de la Comisión de Salud, Gonzalo Uriarte.

En total serán 45 mil millones de pesos los que se invertirán en los próximos cuatro años en el Fondo Nacional de Medicamentos, de ser aprobado, el cual según los miembros de la oposición solo fortalecerá al sistema de salud privado.