Este lunes a mediodía muchos fueron los que se sorprendieron al ver al ministro de Cultura, Roberto Ampuero, subirse a un trolebús en Valparaíso. Más todavía cuando interrumpió el silencio reinante con la lectura de algunos poemas de Pablo Neruda. Una actividad que estuvo enmarcada dentro de la conmemoración de los 40 años de la muerte del vate.

Acompañado por el poeta y cuentacuentos porteño, Eduardo Serey, recorrieron el Puerto y fueron intercalando historias y la lectura de textos del poeta, amenizando el traslado de los niños, jóvenes y adultos que disfrutaron de la iniciativa del Consejo de la Cultura.

Ampuero destacó que “más que conmemorar la muerte de Pablo Neruda, estamos celebrando su vida y obra, con diversas actividades. Este recorrido por Valparaíso es una de ellas, y lo hacemos en trolebús, tradicionales medios de transporte que durante un mes recorrerán la ciudad con imágenes que demuestran que Neruda vive entre nosotros”.

Además, a contar de este viernes el Consejo de la Cultura (sede Valparaíso) dispondrá una muestra testimonial de fotografías y poemas de Neruda para toda la comunidad en interiores y fachada del CNCA (Sotomayor 233), que se sumarán a piezas gráficas que plasmadas en los 15 troles recorrerán la ciudad puerto con la leyenda “Neruda vive”.

Ampuero también hizo un llamado para que, esta semana, todos los establecimientos abran su jornada escolar con un poema de Neruda.