En una tarde marcada por la intensidad del viento, el chileno Matías del Solar se instaló en el tercer lugar de la tabla general tras la tercera y penúltima jornada del Campeonato Centro-Sudamericano de Veleros Laser Kia 2013 modalidad Standard, que se disputa en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), y que entregará un cupo país para los Juegos Panamericanos además de definir a los dos representantes nacionales para Santiago 2014.

Navegando a la cuadra del balneario El Canelo, la flota de 53 deportistas de seis países completó dos intensas regatas, con vientos que llegaron hasta los 22 nudos y marcado oleaje, condiciones que pusieron a prueba no sólo la estrategia de los timoneles sino también su fortaleza física. El medallista panamericano de plata, nacido en Viña del Mar y formado en la Región del Biobío, quien además lidera la serie Master, clasificó en 3º y 4º lugares, totalizando 23 puntos negativos en 7 regatas (un descarte), avanzando un peldaño para situarse como escolta del cinco veces campeón brasileño Bruno Fontes (7) y el actual campeón panamericano, el argentino Julio Alsogaray (11).

El segundo mejor chileno es Rodrigo Robles, quien subió un puesto y ahora es 14º en la tabla, por delante de Ignacio Moraga, que escaló dos lugares y ahora le pisa los talones en el 15º, a apenas un punto de distancia en la lucha por el segundo cupo chileno para Santiago 2014.

En tanto, el peruano Stefano Peschiera, reciente ganador del Centro-Sudamericano Kia de la modalidad Radial, lidera la división Sub 21, donde Daniel José Irarrázaval es 9º, mientras que el chileno Ignacio Almarza es el más destacado de los exponentes Grand Master.

En el Centro-Sudamericano Kia Chile 2013 para veleros Laser de la especialidad 4.7, que se desarrolla en paralelo, con participación de 36 timoneles de siete países, debido a las condiciones climáticas sólo se desarrolló una regata. El líder sigue siendo el argentino Francisco Guaragna (14 puntos), pero ahora acechado a apenas a un punto por el chileno Mathias Robertson (15). Tercera marcha la argentina Caterina Romero (24) y cuarto, otro nacional, Rodrigo Ducasse (28). El también chileno Clemente Seguel, subió un puesto y ahora es 4º entre los competidores Sub16.

El Laser es un monotipo para un tripulante, de clase internacional y olímpica (Radial para mujeres y Standard para varones en JJ.OO.). Es uno de los barcos más populares del mundo, con cerca de 200 mil unidades repartidas por todo el orbe, y compite internacionalmente en Campeonatos Mundiales, Europeos, Americanos, Juegos Olímpicos, etc.