El Presidente Sebastián Piñera iniciará hoy en la noche una gira a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la 68 Asamblea de Naciones Unidas.

El Mandatario durante su estadía en Nueva York – la cual se extenderá hasta el próximo jueves – se reunirá con su homologo peruano, Ollanta Humala, como lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. El encuentro se desarrollará el miércoles 24 a las 14:00 horas en el Hotel Mandarín de Manhattan, en el marco de la reunión entre los presidentes que componen la Alianza del Pacífico, y que se enmarcará en la agenda bilateral Chile-Perú.

Esta reunión entre Piñera y Humala habría sido solicitada por Lima, a días de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fije el día y la hora en que deberá dar lectura al fallo por la demanda de limites marítimos que interpuso el país limeño.

La expectativa sobre la definición de La Haya, se produce ya que los jueces, liderados por eslovaco Peter Tomka, deberán calendarizar sus actividades del próximo semestre. Lo que conlleva agendar las audiencias, juicios y veredictos, como es el caso de nuestro país.

Piñera tenía agendado para el domingo una reunión con su homologo mexicano, Enrique Peña Nieto, la cual se suspendió producto que éste canceló su viaje a Estados Unidos por la emergencia que vive en su país. Eso sí, el mandatario chileno tendrá reuniones con otros líderes mundiales, en el marco de la búsqueda de apoyo para que Chile sea escogido como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.