Los directores de los Centros de Salud Familiar de Los Ángeles dieron a conocer sus estrategias para superar la falta de médicos que afecta a la comuna, pese a que cuentan con los recursos para contratar sus servicios.

Verónica González, directora del Cesfam 2 de Septiembre, sostuvo que para hacer frente a la demanda de enfermos crónicos han agendado controles más lejanos y con profesionales de enfermería y nutricionistas, siendo el principal déficit la atención de morbilidad aguda.

Esta es una de las medidas que han implementado para hacer frente a la creciente demanda de sus más de 19 mil usuarios, pese a la escasez de médicos, puntualizó la profesional.

El caso del Cesfam Nuevo Horizonte tiene sus particularidades considerando que se creó hace tres años y sus inscritos alcanzan los 27.000, aumentando a razón de 2.000 por año, registrándose en ese sector el polo de crecimiento de la ciudad.

Según Marta Aravena, directora del centro de salud, los funcionarios se han enfocado no solo en satisfacer la demanda por morbilidad, sino también en actividades de promoción y prevención para educar a la población, ya que sólo tienen completas 220 horas médicas de las 350 aprobadas para la semana.

Por su parte Óscar Burgos, director del Cesfam de la localidad de Santa Fe que cuenta con 10.000 usuarios, sostuvo que cuentan con un médico general de zona y otros profesionales que completan otras 88 horas semanales. Sin embargo registran déficit de un cargo de médico hace un año.

Según Burgos el problema se agudiza en el área rural, por lo que han dado prioridad a la consulta por morbilidad en desmedro de los enfermos crónicos Enfatizó en que el SAPU y la ambulancia que poseen son elementos que les han ayudado a paliar la demanda.

El caso más crítico es el del Cesfam Sur que cuenta con más de 40.000 inscritos y sólo tiene cubiertos 6 cargos de médico de los 12 que necesita para atender a la población de Paillihue y sus alrededores.