El 31 de de diciembre de 2012 el complejo fronterizo Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré sufrió la pérdida del 100 por ciento de su edificio principal, producto de un incendio que se produjo por una falla eléctrica. Tras este incidente comenzaron una serie de gestiones para poder levantar las dependencias al tratarse del segundo paso internacional más importante del país,tanto a nivel de personas como de carga.

Al poco tiempo se anunciaron dos proyectos, uno de los cuales por cerca de 400 millones de pesos para el levantamiento de un recinto que albergue a los trabajadores por al menos dos años, mientras duran las faenas de construcción del espacio que finalmente albergará a la aduana y a los diversos servicios que lo acompañan en el control fronterizo.

Pese a tales anuncios las obras aún no comienzan, debiendo los trabajadores prestar servicios en containers habilitados desde enero para el trabajo en la frontera, con condiciones poco óptimas, cuestión que fue remarcada por los funcionarios en la reciente negociación que depuso el paro programado para estas fiestas patrias.

El gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, informó que se espera que el proyecto de levantamiento de las dependencias provisorias en Cardenal Antonio Samoré comience posterior a las semanas de fiestas patrias, pues surgieron problemas de orden presupuestario, reclamadas desde Contraloría, lo que obligó a modificar el proyecto.

La primera autoridad provincial sostuvo que ante estas fiestas patrias la infraestructura que presenta el paso internacional Cardenal Antonio Samoré, es suficiente para recibir a la alta cantidad de personas que se espera pase por la frontera, tanto para llegar a Argentina o a nuestro país.

Kauak afirmó que la modificación de costos solicitada por Contraloría no impedirá el comienzo de las obras, la cuales remarcó debieran comenzar terminadas las presentes fiestas patrias.