La división Codelco Ventanas deberá pagar 164 millones de pesos, a los 38 querellantes de la causa, por la masiva intoxicación ocurrida en 2011 en la escuela La Greda, en la zona de Puchuncaví.

Lo anterior, luego que ambas partes habrían acordado una salida alternativa al juicio oral del caso, lo que traería algunos beneficios para las familias.

Recordemos que tras los episodios de contaminación y con las demandas interpuestas, la fiscalía de Quinteros había solicitado, entre otros puntos, que la división Ventanas de Codelco generara un plan de producción limpia para evitar emisiones fugitivas en la fundición, además de generar un fondo comunitario de salud en beneficio de los vecinos demandantes.

En este sentido, se logró un acuerdo de 164 millones de pesos que serán depositados en una cuenta administrada por el abogado querellante Gonzalo Pereira, que irá en beneficio de los 38 demandantes, donde se encuentran alumnos y profesores del recinto educacional.

El director de comunicaciones de Codelco división Ventanas, Mauricio Palma, confirmó que además de este monto la empresa se comprometió a efectuar obras de terminación completa de la nueva escuela La Greda en el sector de Campiche.

“Esta es una decisión acordada entre ambas partes que buscó por sobre todas las cosas beneficiar a la comunidad, dejando en claro además que aquel día jamás la empresa vulneró la normativa ambiental existente”, sentenció al respecto Palma.

Además, el representante de la empresa añadió que “ha primado el bien común con este fondo de apoyo comunitario para fines exclusivamente médicos, que será supervisado por la misma fiscalía”.

El propio Palma confirmó que el acuerdo contempla el término de la construcción de la escuela y que finalmente la empresa se comprometió a entregar un plan de mitigación.

Finalmente, respecto a los plazos establecidos, se informó que el 5 de octubre se determinará cuál será el fin y la forma en que se distribuirá los beneficios de esta cuenta de participación.

Consignar que durante la jornada Radio Bío Bío intentó comunicarse con la parte querellante, pero hasta el cierre de esta jornada no se obtuvieron respuestas.