La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, junto a la Fundación Víctor Jara iniciaron una campaña para apoyar proyecto de ley que busca la degradación de militares que han sido condenados por crímenes de lesa humanidad. Además, la directora de la fundación, Gloria Kônig, pidió al gobierno acelerar los trámites para dar curso a la extradición de Pedro Barrientos Núñez, principal inculpado y presunto autor directo de la muerte del cantautor, Víctor Jara.

La idea es apoyar un proyecto de ley que busca modificar el Código de Justicia Militar, presentado por el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio y que actualmente, se encuentra en la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia de la Cámara.

Esto a partir, entre otros, de la posibilidad que se le dio al ex jefe de la Dina Manuel Contreras, de conceder una entrevista a canales de televisión, desde el penal Cordillera, lugar donde se encuentra recluido.

Además, por los tratos especiales que tienen por sus rangos militares y por la presencia de fotografías del ex dictador Augusto Pinochet al interior de los penales.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, no se logrará verdad y justicia o una democracia igualitaria, mientras los militares condenados sigan conservando sus grados.

Sin embargo, el proyecto de ley no es retroactivo, por lo mismo, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, pidió a las Fuerzas Armadas un gesto que permita llevar a cabo la degradación en aquellos militares que ya fueron condenados por la justicia.

La directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria König, se refirió a la responsabilidad del Ejecutivo para construir un camino que permita gestos de las Fuerzas Armadas y que situaciones como la entrevista de Manuel Contreras no se repitan.

Gloria Konig agregó que los documentos para gestionar la extradición Pedro Barrientos Núñez, principal inculpado y autor directo de la muerte del cantautor Víctor Jara están listos y ahora es función del Ministerio de Relaciones Exteriores, hacerlos llegar a Estados Unidos.

Por su parte la viuda de Víctor Jara, Joan Jara, junto con mostrar su apoyo a la campaña, manifestó que las Fuerzas Armadas, a 40 años del Golpe Cívico Militar, no pueden continuar adorando la imagen de Pinochet, menos si se quiere un entendimiento con los familiares de las víctimas.