Un millar de personas se tendieron de espaldas en el piso este martes por varias cuadras en la calzada norte de la Alameda, en recuerdo de los cerca de 1.200 desaparecidos de la dictadura entre los años 1973-1990.

Convocados a través de las redes sociales, cerca de mil personas se alinearon boca arriba por 11 minutos desde las cercanías del palacio de La Moneda, bombardeado por aire y tierra el día del golpe de Estado que instaló la dictadura militar, el 11 de septiembre de 1973.

El acto, denominado “Querer no ver”, buscó hacer visible las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el régimen militar, cuyo saldo tuvo a más de 3 mil 200 víctimas, mil 210 de ellas desaparecidas, el día antes de que se conmemoren 40 años del golpe de Estado que derrocó el gobierno de Salvador Allende.

La conmemoración además motivó el estreno de decenas de obras de teatro, películas, libros y muestras fotográficas, que buscan mostrar el horror vivido durante los 17 años de la dictadura encabezada por Pinochet y los largos años de represión cultural que se vivieron producto de la censura.

El lunes, tanto el Gobierno como la oposición conmemoraron -en dos actos distintos-, el aniversario del golpe de Estado, muestra de que la fecha aún divide a nuestra sociedad.

Fotografías de David Cortes Serey, Agencia UNO

[Gallery 2049 not found]