Durante la noche de este martes, una serie de incidentes se registraron en diversos puntos de Santiago a horas de que se conmemoren los 40 años del Golpe de Estado de 1973.

Uno de ellos fue en la comuna de La Florida, específicamente en Avenida La Florida con Walker Martínez, luego de que una manifestación pacífica terminara con barricadas por parte de encapuchados, quienes además lanzaron objetos contundentes a los carros policiales luego de percatarse de su presencia en el lugar.

En San Bernardo, Carabineros confirmó que se escucharon disparos y que se levantaron una serie de barricadas en calle Colon, lo que obligó a que personal policial lanzara bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

Además, pasadas las 22:00 horas, un bus del Transantiago fue quemado en la comuna de Providencia. Según la información recogida por Radio Bío Bío, la máquina se encontraba en la intersección de la calle Los Leones con Lota y no se trató de una bomba molotov lanzada al interior.

De acuerdo a lo señalado por el coronel de prefectura oriente, Ricardo Yáñez, la parte posterior del bus resultó afectada y se trataría de algún elemento incendiario que habría sido dejado por desconocidos que abordaron la máquina y luego se bajaron, dejando escondido el artefacto en uno de los asientos.

Yáñez destacó la reacción del conductor, indicado que fue la adecuada ya que permitió sofocar el incendio que se estaba iniciando en la parte posterior del Transantiago.

En tanto, otro bus fue quemado por varios sujetos en la intersección de calle Mapocho con Huelén en la comuna de Cerro Navia. La información fue confirmada por Carabineros del sector, que indicaron que no se manejan detalles sobre la causa del siniestro.

Por otro lado, personal policial detuvo a un menor de 17 años en la comuna de Recoleta, quien transportaba un contenedor con combustible al interior de una mochila, el cual sería utilizado presuntamente para ayudar a montar las barricadas que se están levantado en la comuna.

A esto se suma que el tránsito por avenida Grecia, en Peñalolén, se vio interrumpido producto de una pequeña fogata, la cual fue rápidamente apagada por un carro lanza aguas de Carabineros, restableciéndose el tránsito minutos más tarde.

Además, en la comuna de Pudahuel, específicamente en las calles Laguna Sur con La Estrella, personal de fuerzas especiales fue atacado por desconocidos con disparos, razón por la cual se recomienda a los conductores no transitar por la avenida Laguna Sur, debido a que el sector se encuentra resguardado por carabineros, ya que también se levantaron barricadas.

El jefe de la Zona Metropolitana, general Rodolfo Pacheco confirmó a La Radio que la situación ha sido más tranquila de lo que esperaba Carabineros. Recordemos que hay cerca de 8 mil uniformados que se encuentran resguardando los distintos puntos de la región Metropolitana ante eventuales desmanes por el 11 de Septiembre.

El balance según el general Pacheco, es de al menos 3 detenidos por desmanes ocurridos en Huechuraba, San Bernardo y Recoleta.

En tanto, el gobernador de la provincia del Maipo, Cristian Saavedra, realizó un positivo balance de las primeras horas del 11 de septiembre. “No hemos tenido carabineros lesionados, no han habido saqueos a locales comerciales, hemos tenido solo algunas barricadas, situación que es cotidiana a lo largo de los años”, aseguró la autoridad. Además indico que este año la intensidad ha sido menor que en otras ocasiones.

Pese a que en la población La Pincoya, en la comuna de Huechuraba, se suelen levantar una serie de barricadas, esta vez solamente se han registrado fogatas pequeñas en calle Recoleta. Frente a esto, el general Pachecho señaló que sólo han habido algunos disparos y pocas fogatas en poblaciones, indicando que “espero que la tranquilidad de esta noche se repita durante la jornada de este 11 de septiembre”.

Cabe señalar, y según información entregada por Carabineros, un joven de 19 años fue herido a bala en su muslo izquierdo en lo que al parecer se produjo por una rencilla entre 2 bandas rivales, luego de una “pichanga” de barrio.


Ver Víspera 11 de Septiembre en un mapa más grande