El ministerio de Hacienda aún no logra llegar a un acuerdo con los funcionarios de Aduana agrupados en la Anfach. Esta tarde dieron por finalizadas las discusiones, luego de un plazo de seis días que se han dado en el gremio para llegar a una solución.

Las conversaciones se llevaron a cabo en la sede central de la Anfach en Valparaíso donde concurrió el ministro subrogante de Hacienda, Julio Dittborn, y el director nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez. Luego de dos horas de reunión y pese a que ambas partes reconocieron un acercamiento, aún no hay acuerdo.

La decisión inmediata de los funcionarios en este sentido fue hacer un llamado a seguir firmes con la paralización nacional. “Hay buenas intenciones en algunos puntos, pero nada concreto por lo que el paro continua firme para el jueves 12 a las 00:00 horas”, comentó Marcelo Reyes, presidente de la Anfach.

El dirigente gremial manifestó que el paro sigue en pie mientras no se resuelvan puntos claves del petitorio. “La demanda fundamental que tenemos es la modernización del servicio. Queremos que el servicio de Aduana esté dotado de todo recurso financiero, tecnológico y humano para así poder realizar nuestras funciones como corresponde”, aclaró el dirigente.

Entre las solicitudes se cuentan mejoras en el sistema de calificaciones de los trabajadores, respecto a la política de turnos, recursos para capacitación transparente e igualitaria.

Las discusiones en torno a este tema continuarán la jornada de este miércoles en la sede del Ministerio de Hacienda en Santiago, oportunidad en la que también participarán representantes de la Dirección de Presupuestos, parte de la misma cartera.