Notas
Superintendencia de Medio Ambiente informó graves infracciones en central termoeléctrica Bocamina II
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente detectó graves infracciones cometidas por la central termoeléctrica Bocamina II, perteneciente a Endesa, ubicada en Coronel, relacionadas principalmente con la carencia de un ducto adecuado para verter agua a la bahía, emisión de ruidos, succión de recursos desde el mar y la negativa a proporcionar información solicitada.

Sanciones que van desde 10 mil UTM, unos 400 millones de pesos, hasta la clausura temporal o definitiva y revocación del permiso para funcionar, arriesga Bocamina II, emplazada en la caleta Lo Rojas de Coronel.

Así concluye la Superintendencia del Medioambiente, tras las fiscalizaciones propias e impulsadas por las denuncias de algueras, pescadores artesanales y habitantes del sector La Colonia, apoyadas por el senador Alejandro Navarro.

Si bien el informe descarta que el varamiento de langostinos lo haya causado el funcionamiento de las termoel√©ctricas que descargan agua a la bah√≠a de Coronel, sino a un fen√≥meno natural denominada “surgencia costera”; el documento s√≠ establece incumplimientos graves.

Entre estos, está la omisión de contar con una obra de descarga de residuos industriales líquidos del sistema de refrigeración del condensador, que penetre en el mar 30 metros desde el borde de la playa.

La inspección también consideró grave que el sistema de desulfurización de la unidad 1 no estuviese operativo, sino que en construcción.
Tambi√©n se detect√≥ en enero de este a√Īo, que la unidad 1 emiti√≥ 0,35 toneladas/d√≠a, en promedio, de mon√≥xido de carbono, superando el l√≠mite de emisiones atmosf√©ricas establecido en la resoluci√≥n que permiti√≥ la etapa de operaci√≥n.

Asimismo, hay fallas en el cierre ac√ļstico perimetral, con apertura de los paneles, por lo que se comprob√≥ la emisi√≥n de ruidos molestos.
Y con ocasi√≥n de la varaz√≥n de langostinos y otras especies marinas, ocurridos entre febrero y marzo de este a√Īo, se observaron falencias tecnol√≥gicas en las bocatomas de la central Bocamina II y el consecuente ingreso masivo de organismos a los sistemas de captaci√≥n de agua de mar.

Endesa no cuenta con medidas para asumir la succión masiva de recursos hidrobiológicos a través del sifón de captación de aguas de refrigeración.

Finalmente, se establece como infracción grave el que Endesa no remitió a la Superintendencia del Medio Ambiente los registros históricos de reporte de emisiones en línea desde el inicio de la operación a la fecha, que les fueron solicitados.

Las conclusiones aguardan ahora la determinación de la sanción, a cargo de la superintendente del Medio Ambiente, una vez conocidos los detalles del informe de Andrea Reyes, fiscal instructora del procedimiento administrativo sancionatorio.

Endesa tendrá un plazo de diez días para presentar un programa de cumplimiento y 15 días para formular sus descargos, lapsos contados desde la notificación que se hará por carta certificada.

Tendencias Ahora