Notas
Gobierno de Colombia anuncia fin del paro de mineros artesanales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado el fin del paro de mineros artesanales en Colombia que se había iniciado el pasado 17 de julio, en rechazo a la persecución estatal a su actividad.

“Finalmente logramos levantar ese paro. Un paro que deja unos costos muy altos”, dijo el mandatario al intervenir en el Congreso Nacional de Diputados reunido en la ciudad de Medell√≠n (400 km al noroeste de Bogot√°).

“Creo que la noticia de que se levant√≥ el paro es una muy buena noticia. Tenemos que analizar bien las lecciones aprendidas ah√≠”, agreg√≥.

El acuerdo se alcanzó con los mineros artesanales del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, luego de que sus colegas del departamento de Chocó, pusieran fin a la protesta el pasado 26 de julio tras llegar a un acuerdo con el gobierno.

Los peque√Īos mineros protestaban para que el gobierno estableciera normas que diferencien la miner√≠a artesanal de la ilegal, la que las autoridades est√°n persiguiendo incautando y destruyendo la maquinaria empleada en las explotaciones ilegales.

“Ah√≠ hay que hacer una distinci√≥n porque muchas veces hay una zona gris donde es muy dif√≠cil trazar la l√≠nea. En eso es en lo que tenemos que trabajar juntos para que no vayan a pagar justos por pecadores”, indic√≥ Santos al aludir al motivo del paro.

Advirtió, sin embargo, que otro tema muy diferente es el de la minería criminal, que beneficia a los grupos ilegales, quienes no van a poder salirse con la suya, expresó.

En Colombia existen 14.357 unidades de producci√≥n minera, de las cuales 56% carece de un t√≠tulo de explotaci√≥n, seg√ļn cifras del ministerio de Minas.

Pero no está claro cuáles son las unidades que explotan tradicionalmente mineros artesanales y en cuáles han penetrado bandas criminales, originalmente ligadas al narcotráfico y que se han vinculado también a esa actividad extractiva.

Tendencias Ahora