El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó este viernes que aún no ha tomado una “decisión final” sobre una eventual acción militar contra Siria, que sería “limitada” y sin tropas terrestres, para castigar al régimen de Bashar al Asad, al que acusa de usar armas químicas contra población civil.

“Aún no he tomado una decisión final sobre las varias acciones que se pueden tomar para ayudar a respetar la norma. Pero como ya he dicho, tengo a mi equipo y asesores militares analizando un amplio abanico de opciones. Hemos consultado con aliados. Hemos consultado con el Congreso. Hemos estado en conversaciones con todas las partes interesadas”, dijo.

“En ningún caso”, añadió, el gobierno estadounidense considera la posibilidad de acciones militares que impliquen tropas en el terreno o una campaña de largo plazo. “Pero estamos analizando la posibilidad de una acción limitada, puntual”, acotó.

El ataque con armas químicas contra población civil “es un desafío para el mundo. No podemos aceptar un mundo en el que mujeres y niños y civiles inocentes mueren por el uso de gases en una escala terrible”, dijo.

Obama recordó que “ya lo había dicho, y hablaba en serio, que el mundo tiene la obligación de asegurar que se respete la norma contra el uso de armas químicas”.

El mandatario, quien habló poco antes de participar de una minicumbre con presidentes de países bálticos, también fustigó la “incapacidad” de la Organización del Consejoñ de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para actuar en el caso de Siria.

El mundo no debe asistir “paralizado” a lo que ocurrió en Siria, dijo.

Según una estimación “preliminar” divulgada por el gobierno estadounidense este viernes, 1.429 personas murieron en ese ataque realizado el 21 de agosto en la periferia de Damasco, incluyendo a “por lo menos” 426 niños.