El intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, se refirió al controvertido proyecto de Bandera Bicentenario, iniciativa que ha sido duramente criticada por organizaciones sociales y la comunidad Valdiviana por la nula participación ciudadana en su desarrollo y su alto costo.

Al respecto, Azurmendi señaló que tal como la normativa lo establece, cuando se trata de la intervención a un espacio público, siempre se requiere la autorización del municipio, y en el caso del proyecto de banderas bicentenario que se instalarán en todo el país, los concejos municipales han tenido que pronunciarse.

La autoridad regional dijo que pese a que en el caso de Valdivia el concejo no se ha referido, se contaba con la aprobación de la obra en el sector costanera y a un costado del helipuerto del ex alcalde Bernardo Berger, pero ahora se requiere el pronunciamiento del municipio.

Por su parte, Patricio Alarcón, vicepresidente del consejo de la sociedad civil de Valdivia, señaló que la totalidad de sus integrantes aprobaron el envío de un oficio al Presidente Sebastián Piñera, solicitando la detención del proyecto, ya que éste atenta con el proceso de participación ciudadana establecida en la ley 20500, aprobada por su administración.

Por su parte, el diputado Alfonso de Urresti, confirmó el envío de una solicitud para que vuelvan a emitirse los documentos de aprobación de esta obra, emanados desde las diversas instancias de la región de Los Ríos, con la finalidad de conocer todos los antecedentes sobre el proyecto Bandera Bicentenario.

El intendente regional aclaró que si se rechaza la ubicación de la bandera, es muy posible que el proyecto finalmente no se realice en la ciudad, ya que se efectuó la licitación por el monto total de las 7 banderas que se instalarán en el sur del país. Además, aclaró que los dineros fueron asignados para dicho fin, por lo que no pueden ser redestinados a otro tipo de iniciativas.