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Apoderados anuncian movilizaciones contra posible cierre de escuela en Osorno
Publicado por: Carolina Gatica
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Una serie de manifestaciones anunciaron los apoderados de la escuela Modelo, ubicada en calle Guatemela del sector Rahue Alto en Osorno.

La decisi√≥n se tomar√≠a luego que se enteraran esta semana -muchos a trav√©s de Radio B√≠o B√≠o- que el establecimiento de educaci√≥n b√°sica ser√° cerrado por baja matr√≠cula, seg√ļn palabras del alcalde Jaime Bert√≠n.

Una situaci√≥n que tiene bastante molestos a los padres y apoderados y que de acuerdo a lo expresado por Olga Nilian, presidenta de la comisi√≥n fiscalizadora de finanzas e integrante del Centro de Apoderados, llegar√°n hasta las √ļltimas consecuencias con tal de evitar el cierre de la escuela.

Otra de las versiones surgidas, es la del titular de la Direcci√≥n de Educaci√≥n Municipal, Jorge Radatz, quien dijo que el cambio de alumnos desde la Escuela Modelo a la Canad√°, es s√≥lo una medida transitoria, para acoger a los estudiantes del Liceo Rahue, mientras se reconstruye este √ļltimo establecimiento.

Al respecto, Nilian sostuvo que ellos no se oponen a la llegada de los alumnos del liceo, pero sí a que la escuela desaparezca, por lo que exigen que la medida no se concrete.

La apoderada agregó que no se justifica el cierre por la baja cantidad de alumnos y que las autoridades de educación debieran mejor preocuparse por los aspectos positivos de la escuela:

Se trata de una escuela municipal con m√°s de 30 a√Īos de funcionamiento, y que cuenta con una planta docente de 14 profesores, los cuales no tienen completa claridad sobre su futuro laboral.

Al respecto, el seremi de Educaci√≥n, Carlos Mu√Īoz, sostuvo que la decisi√≥n de cierre del establecimiento es potestad del municipio de Osorno:

Mu√Īoz precis√≥ que lo ideal ser√≠a que los municipios que se ven involucrados en este tipo de acontecimientos concilien dos cosas: estudiar la eficiencia o efectividad de mantener una buena cantidad de estudiantes dependiendo del establecimiento; y que se debe considerar la opini√≥n de la comunidad escolar.

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