Pescadores artesanales de la zona sur austral acusan fracaso del gobierno por la falta de fiscalización de las pesquerías de merluza austral, congrio dorado y raya. Piden además que se tomen medidas frente a la crisis ambiental, que está provocando el escape de los salmones.

Walter Soto, presidente del Sindicato El Cisne de Hualaihué, señaló estar bastante disconforme con la fiscalización que realiza el gobierno, ya que -dijo- les cursan partes por excederse un poco en la extracción del recurso. Esto debido a la falta de cuota, ya que las grandes embarcaciones vulneran la normativa pesquera.

Añadió que debido a que las embarcaciones mayores de 12 metros están sacando una cuota mayor de lo que le corresponde, ellos -como artesanales- han logrado sólo extraer el 10% de lo permitido.

Por su parte Rodrigo Aguilar, presidente de la Asociación Gremial Demersales de la zona sur Austral, indicó que a su parecer debiera existir más equidad en el reparto de las cuotas, ya que no les cuadra el exceso de éstas.

Asimismo, manifestó que están ante una situación crítica en las aguas interiores de la región debido al escape de los salmones.

Frente a esto, Aguilar puntualizó que las salmoneras no dan cuenta de los escapes, por lo tanto no se activa una disposición que obliga a la captura por parte de sus dueños y que sancione su inactividad, sin embargo, si los artesanales extraen salmones y son sorprendidos peligran partes y multas por esta situación.