Hasta la medida de expulsión arriesga el asesor jurídico del Inmaculada Concepción si el Colegio de Abogados constata la denuncia de la Corte Suprema, que acusó a Felipe Quilodrán de dilatar el cumplimiento de una sentencia judicial. La Orden profesional recibió los antecedentes y agendó una sesión extraordinaria para comenzar la investigación.

A través de escritos poco éticos y que faltaban el respeto a los jueces, Felipe Quilodrán impidió durante meses el cumplimiento de la sentencia que obligaba al colegio Inmaculada Concepción a matricular a una alumna que había sido expulsada.

Con ese argumento es que la Corte Suprema, junto con ordenar que un ministro del tribunal de alzada penquista se constituyera en el establecimiento educacional para verificar la matrícula de la joven, instruyó que los antecedentes del abogado Quilodrán fueran remitidos al Coelgio de Abogados.

El presidente de la Orden, Jorge Cáceres, confirmó que habían recibido la denuncia del Poder Judicial, por lo que el inicio del proceso era inminente.

El caso sería entregado a un miembro del directorio del Colegio de Abogados, quien actuaría como fiscal, de manera de analizar el reclamo, formular cargos -si corresponde-, recibir los descargos de parte de Quilodrán y proponer una eventual medida disciplinaria.

Las sanciones podrían ir desde un llamado de atención, a la eliminación del abogado como miembro del Colegio profesional, explicó Cáceres.

De manera de agilizar la investigación -tratándose de una denuncia realizada por la Corte Suprema- fue fijada para la próxima semana una sesión extraordinaria de la mesa directiva del Colegio de Abogados.