Un ejercicio destinado a medir la capacidad y tiempo de respuesta de los diversos equipos y organismos que deben responder ante un accidente de tránsito que involucre un transporte de materias peligrosas, se desarrolló el pasado martes en la ruta cinco, al sur de Temuco.

A través de un radioaficionado que circulaba por la carretera en el sector Licanco se activó un operativo de emergencia, referido a una colisión de un automóvil con un camión cisterna cargado con miles de litros de combustible.

El llamado fue recepcionado en la Central de Alerta Temprana de la Onemi Araucanía, lo que permitió despachar al lugar a bomberos, Carabineros y ambulancias del SAMU, destacando José Enrique Bugmann, director del organismo estatal, que trabajó en las coordinaciones institucionales.

La empresa de Transportes Pacífico facilitó uno de sus camiones cisterna para a su vez medir sus propios protocolos de emergencia, tal como lo precisó en el lugar, Carlos Aguayo, jefe de Operaciones de la compañía.

El médico Pablo Cantú, director del Sistema de Atención Médica de Urgencia, precisó que el personal de salud debe intervenir en este tipo de emergencias, solo cuando la escena esté asegurada por especialistas de Bomberos.

El facultativo reiteró que por lo anterior es muy importante que cuando una persona pide ayuda debe entregar la mayor cantidad posible de antecedentes de la emergencia, para enviar los equipos necesarios en respuesta.

El próximo martes 3 de septiembre se programó una reunión de evaluación del ejercicio, que mantuvo restringido el tránsito por la ruta cinco al sur por mas de dos horas y media, con señalización de la Concesionaria Ruta de La Araucanía y desvíos a cargo de Carabineros.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)