El estreno de la chilena ‘Tierra de Sangre’, será el 31 de agosto a las 17 horas, en el cine Hoyts del Parque Arauco, largometraje que cuenta con actores nacionales e internacionales.

‘Tierra de Sangre’, del realizador nacional James Katz, residente en Estados Unidos, relata la historia del vino chileno,.

Luego de esta función deberá esperar un tiempo para volver a ser exhibida comercialmente en salas de nuestro país.

Katz dijo que el film está “inspirado en el folclore chileno, y las leyendas acerca del vino” y se centra en “la pérdida y redescubrimiento de la cepa carmenere”.

James Katz (30) estudió cine en Los Angeles pero siempre estuvo vinculado a nuestro país. Hijo de la periodista chilena Yenny Nun -integrante de la Asociación de Periodistas Extranjeros que vota en los Globos de Oro-, decidió instalarse definitivamente en Santiago hace ocho años para filmar aquí su primer largometraje. Su sueño se convirtió en realidad con “Tierra de sangre”.

“Yo estuve en el festival en el año 2007 con mi cortometraje «Catalina», que ganó un Apes”, cuenta Katz,, quien añade: “este trabajo fue para mí como un laboratorio para probar ideas”.

Esas propuestas se materializan en un thriller sobrenatural que transcurre en una viña. “La idea nació cuando estaba turisteando con amigos gringos. Me pregunté «¿qué pasaría si existiera alguna verdad detrás de las leyendas que existen en las viñas?”.

Los encargados de comprobarlo son un matrimonio estadounidense que llegan al lugar a probar el vino y descubren una vieja historia que transcurrió hace más de 150 años.

“La dueña de la viña se da cuenta de que están en crisis y decide compartir con ellos la leyenda del lugar, además de entregarles un regalo que quizás puede ayudarlos”.

Realizada con inversión de privados chilenos, Katz coescribió la película junto al
salvadoreño Oscar Torres, guionista de “Voces inocentes”.

La filmación duró ocho semanas y se llevó a cabo en las viñas Tarapacá y Santa Rita, además de un castillo en Pirque que sirvió para recrear las escenas del pasado.

Con “Tierra de sangre”, Katz apunta a un público global. Por eso convocó a un elenco internacional liderado por la mexicana Aislinn Derbez (hija del comediante Eugenio Derbez) y el francés Aurélien Wiik (“Somewhere”), quienes comparten pantalla con los chilenos Cosmo Gonik (‘Mala Conducta’), Sergio Hernández (‘Gloria’), Francisca Walker, Erto Pantoja, Diego Ruiz y Nicolás Saavedra, entre otros.

El filme estuvo en el Festival de Cine de Shanghai en junio, donde fue aclamada por el público y la crítica.

“Aunque la película es quizás culturalmente muy distinta a ellos, lograron disfrutar de la historia”, cuenta el cineasta. “Eso me habla de una película universal que funciona para cualquier público”.

El argumento de ‘Tierra de Sangre’, se centra en la historia de la joven Magdalena (Auslinn Derbez), quie contrae matrimonio con Louis (Cosmo Gonik), un francés misterioso, dueño de una inmensa viña. La relación romántica entre ambos, es interrumpida con la llegada sorpresiva de Etienne (Aureliee Wilk), el hermano menor de Louis. Simultáneamente, corren rumores de un terrible monstruo chupador de sangre, a quien se le atribuye la muerte de varios inquilinos.

Magdalena sospecha que Etienne y el monstruo están conectados de alguna
manera, lanzándose en un viaje donde descubrirá la insospechada verdad de
los increíbles poderes, del vino de Tierra de Sangre.