Este miércoles el autor del libro “La Democracia Cristiana y el crepúsculo del Chile popular”, Rodolfo Furtunatti, afirmó que la cúpula de la DC apoyó el Golpe de Estado, sólo una vez que se había perpetrado. Sin embargo, siempre se cuestionó la violación de los Derechos Humanos, señaló.

Había antecedentes en el país que señalaban que difícilmente en Chile se podía generar una violación sistemática y profunda de los derechos humanos, con un gobierno de facto en manos de las fuerzas armadas; pero hubo otros, más visionarios, que lo advirtieron. Fueron los 13 militantes que se resistieron a que la Democracia Cristiana mostrara su abierto apoyo a la llegada de los militares al poder.

Este fue un hecho histórico que estuvo en entredicho durante la semana, luego de que personeros de la UDI instara a la DC a asumir responsabilidades por las vejaciones que siguieron al 11 de septiembre de 1973.

Con este contexto y a escasos días de que se conmemoren 40 años del Golpe, la Juventud de la DC, presentó en la sala de exposiciones de la Municipalidad de Concepción, el libro “La Democracia Cristiana y el crepúsculo del Chile popular”. Su autor, Rodolfo Fortunatti, investigador y doctor en sociología, se refirió al rol de la falange antes, durante y después del quiebre constitucional.

Rodolfo Fortunatti, recalcó que se hizo un diagnóstico equivocado.

El libro fue presentado por Danny Monsálvez, doctor y académico del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción y Carlos Almanza, abogado y ex dirigente de la generación del 80.