El mal de Alzheimer es un tipo de demencia que cada día carcome la mente de quienes la padecen, y también destruye el entorno y familia del afectado con todo lo que olvidar conlleva.

En Chile, los casos de esta enfermedad aumentaron en un 526% en dos décadas, y se ha convertido en la sexta causa de muerte en nuestro país. Es por esto que la Corporación Profesional de Alzheimer y otras demencias, Coprad, elaboró una propuesta de Plan Nacional para enfrentar el gran avance de esta enfermedad, con miras a que se convierta en una patología AUGE.

La neuróloga y vice presidenta de esta agrupación, Andres Slachevsky, conversó con Expreso Bío Bío sobre este plan propuesto a las autoridades, y pronosticó que para el 2050, medio millón de personas se verán afectadas con este mal.

Slachevsky indicó que el principal factor de riesgo es el envejecimiento, y como Chile está siendo cada vez más viejo, nace la necesidad de combatir esta enfermedad. Para el 2050, el 28% de la población será de la tercera edad, por lo que existirán más personas que padezcan de esta enfermedad. Además, indicó que otro de los factores que llevan a padecerla es la educación, ya que se ha comprobado que la patología es más frecuente en las personas con bajo nivel educacional.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas, en Expreso Bío Bío: