La mañana de este viernes, efectivos de OS-7 de Carabineros “El Loa” en coordinación con el Ministerio Público, desbarató una red de traficantes de drogas, conformada por chilenos y bolivianas, y decomisaron 56 kilos 937 gramos de marihuana prensada.

La organización operaba en las ciudades de Calama y Antofagasta y la sustancia ilícita era traída desde Bolivia. Los uniformados seguían los pasos de la banda desde abril pasado.Según los antecedentes, la unidad policial estableció que el grupo iba a recibir una gran cantidad de droga del país altiplánico.

El Juzgado de Garantía de Calama dio una orden para allanar un domicilio en la población Corvallis de Antofagasta, donde vivía la cabecilla de la organización, identificada como Victorina Flores, de 43 años, quien registra antecedentes por hurto, receptación y tráfico de drogas.

Ella fue arrestada junto a Luis Jaldin, de 46 años, y con los arrestos se determinó que esperaban una importante cantidad de drogas, donde la entrega se iba a efectuar en un paradero de la locomoción colectiva.

El personal del OS-7 llegó al lugar y observó a un sujeto que descendió de un bus interprovincial con dos maletas. De inmediato fue sometido a un control de identidad y en su equipaje se hallaron los 56 kilos 937 gramos de marihuana prensada, equivalentes a 112 mil dosis. El sujeto fue identificado como Oreste Salvatierra, de 31 años, de nacionalidad boliviana.

Los uniformados continuaron las diligencias y allanaron otro inmueble, en calle Hernán Cortes de Calama, de propiedad de otro de los sujetos indagados, quien era el encargado de alojar, transportar y acopiar el dinero de la organización. El hombre fue individualizado como Marcelo Flores, de 34 años, quien mantenía en su poder 30 dosis de cocaína.

Durante los registros de las viviendas se incautaron un saco con 25 kilos de ceniza de soda cáustica para aumentar las drogas, una balanza digital, dinero en efectivo, celulares y un vehículo.

Los imputados pasarán este viernes al control de detención por el delito de tráfico de drogas en Calama.